viernes, 18 de enero de 2013

In cochi in ihza / duerme y despierta



Nicochi / duermo
Ticochi / duermes
 Cochi / duerme
Ticochih / dormimos
Ancochih / ustedes duermen
Cochih / ellos duermen

Nihza / despierto
Tihza / despiertas       
Ihza / despierta
Tihzah / despertamos 
Amihzah / ustedes despiertan           
Ihzah / despiertan

Cochihza / “despertar del sueño”, es una construcción muy común en los dialectos modernos.

NOTA: La “h” en el caso de estas palabras, los plurales, y en medio de "ihza" representa al saltillo o alto glotal, aunque también puede leerse como una aspiración. No es el caso de "h" de la palabra "cochi" donde forma la consonante "ch" igual a la del español estándar. Vemos como en la  ortografía clásica modificada que utilizará este blog la "h" representa diferentes sonidos según el contexto:
Así tenemos palabras como Cuahuitl (árbol) donde la "c + u" representa el sonido "Kw"; y "h + u" representa el sonido w.  Así se dice "kwawitl".

5 comentarios:

  1. Entonces para describir en diminutivo en sustantivos comunes como casa simplemente es Calli, para sustantivos de animales y personas se usan los sufijos de meh, tin o se repite la primera silaba de la palabra. Como por ejemplo: Tochmeh, tochtin, azcah, y mimizton.

    Para decir "aguas" en plural se dice atmeh o simplemente es atl.

    Cuál es el sufijo del aumentativo para designar a los sustantivos en tamaño grande como: bocanada, grandote, tigrote, arenota, cuadernote, gordote, fuertote, papelote, ballenota, delfinote, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es la mayoría de los sustantivos de objetos inanimados no se pluralizan, con unas pocas excepciones. Cuahuitl, quiere decir árbol o árboles. Etl, frijol o frijoles. Tetl, etc...

      Eliminar
    2. agua o aguas se dice atl

      el sufijo aumentativo es -pol "ocelopol" jaguar grande, tlacapol persona grande, gorda. Etc

      Eliminar
  2. Muchas Gracias, felicidades por esta nueva alternativa de poder aprender y preservar la lengua nahuatl clasico. Muchas felicidades y en hora buena.

    ResponderEliminar
  3. Tlazohcamati. Nelson Mazayolohtli. Este blog es muy genial, le agradezco mucho por estas hermosas palabras que nos transmite a diario, Tlazohcamati.

    ResponderEliminar